May
09
Desprestigio contra el recambio alternativo
En algunas ocasiones, son calificados como de baja calidad, ínfimas prestaciones e incluso peligrosos a la hora de utilizarlos.
En el caso de su utilización, sería conveniente que el taller reparador informara sobre las prestaciones de dichos materiales alternativos para el automóvil, pero si lo hacemos desde un punto de vista subjetivo, puede generar muchas dudas sobre su equivalencia con el original, que es lo que puede estar provocando la desacreditación que sufre dicha palabra “ALTERNATIVO”. Nada más sencillo que una certificación de calidad por empresa con calidad acreditada en el sector o bien una homologación de las piezas utilizadas en las que en lógica, el propio Ministerio de Industria, acreditaría su utilización.
En Jannper, efectuamos nuestras valoraciones con el uso de recambio original, salvo indicación expresa del cliente, en la que se nos solicite la utilización de material alternativo o una doble valoración para su comparación.
Con la doble valoración, orientamos y recomendamos al cliente a consultar directamente con su taller de confianza, para que le informe cuánto se abarataría el presupuesto de reparación de los daños de su coche si estuviera confeccionado con recambio alternativo así como su aprobación como reparador responsable
Lo que el cliente ha de conocer es qué tipo de recambio se le montará, y en caso de ser alternativo, qué calidad tiene y sus peculiaridades.
Como profesionales dedicados a la pericia, podemos indicar que gran parte del recambio alternativo que se cuestiona como (no original) en su origen es fabricado por las misma empresa que se lo suministra a una marca de vehículos determinada, con la única diferencia del troquelado de la marca del vehículo, como puede suceder en materiales como faros y pilotos, en los que un faro marca Bosch por ejemplo se suministra a Seat, con la única diferencia de la inclusión del logo “S” de Seat.
Un caso aparte sería la existencia de fabricantes de piezas de automóviles que se dedican exclusivamente a fabricar materiales similares a las originales y que comercializan normalmente a un precio menor. Es en estas empresas donde hay que poner el punto de mira y comprobar exactamente qué venden, porque muchos de los recambios que sacan al mercado pueden estar totalmente homologados (prestaciones similares al original), pasan controles de calidad y certificaciones (como la de Centro Zaragoza www.centro-zaragoza.com) por lo que no estamos incurriendo en una merma técnica por utilizarlas. Pero puede existir el caso de que se vendan piezas, normalmente mucho más económicas que incluso algunas alternativas homologadas, que pueden representar todo aquello que desacredita al material alternativo.
En lo referente a las lunas alternativas, indicar que los únicos problemas que pueden surgir, son debidos a características específicas de las piezas, gomas vulcanizadas de necesaria sustitución con la propia luna, que en origen se sirven con la luna y en alternativa no, utilizándose sellantes o material similar, con las consecuentes filtraciones de humedad y oxidaciones de carrocería.
Por tanto, la conclusión objetiva sería, sí al recambio original pero también al alternativo de calidad, levantando todas las barreras posibles al material no certificado u homologado e informar al usuario para que conozca y sea consciente en todo momento de lo que está adquiriendo para su vehículo.
En cualquier caso Jannper ayuda, asesora, informa y orienta sobre la reparación de su vehículo y las mejores opciones.
Jannper, pensando en su vehículo.